martes, 19 de noviembre de 2013

"Se van a reír de ti" Carrie

Ya que se acaba de re-hacer esta película, hablemos de la original, una historia que sigue siendo relevante hoy en día por cómo se aproxima no nada más al tema del bullying (que es un tema muy relevante hoy en día), pero como relaciona sus elementos paranormales con la experiencia de ser adolescente. Carrie White (Sissy Spacek) es una chava algo rara que vive terrores en su escuela a manos de todas
sus compañeras de clase y en su casa con su madre fanática (Piper Laurie). Vive tan encerrada que ni siquiera entiende cuando se le baja la regla por primera vez. Además que va descubriendo que tiene poderes de telequinesis (puede mover cosas con la mente) y eso la está asustando. Nada parece estar yendo bien para Carrie White, hasta que la invitan al baile de graduación. Ahí pasa la noche de su vida, que es arruinada por una broma que le juegan cuando ella y su pareja son coronados como rey y reina del baile. Esta broma es la gota que derramó el vaso y desata su ira ante toda la escuela de una manera muy destructiva.
Carrie fue la primera novela publicada de Stephen King, uno de los escritores vivos más famosos (y en mi opinión, uno de los mejores). King es un maestro en mezclar lo macabro de la vida cotidiana con elementos paranormales, y este es uno de sus mejores ejemplos. En esta cinta, el director Brian De Palma ataca este material exagerando cada momento para que se sienta como la vida interna del mundo adolescente. Al mismo tiempo, la exageración sirve para que los elementos paranormales no se sientan fuera de lugar. Es un mundo tan parecido al nuestro que parece que podría pasarnos a nosotros, pero al mismo tiempo algo se ve fuera de lugar en la manera que todos hablan para recordarnos que estamos en una película de horror, donde la vida está vista con un lente que percibe las cosas de una manera más sensible. De Palma también aplica técnicas de cámara lenta para extender la experiencia en ciertas escenas (en particular esa escena al principio cuando a Carrie se le baja la regla por primera vez y cuando camina al escenario a ser coronada) y la famosa escena del masacre en el baile aplica una técnica de split-screen para mostrarnos diferentes puntos de vista de lo que está sucediendo, cosa que nos ayuda a tener un panorama más completo de lo que Carrie está haciendo, pero también para alejarnos un poco de ella y darnos cuenta que lo que hizo no estuvo bien (entendemos por qué lo hizo, pero no queremos que esta chava se vuelva asesina).
Estas exageraciones se ven también en las actuaciones de un elenco tan comprometido que cada miembro hace que esta visión funcione (ya que es una visión arriesgada). A la cabeza de todo está Sissy Spacek. A veces es difícil de creer que es adolescente (ya tenía 26 años cuando se filmó esta película), pero Spacek tiene el look perfecto para Carrie y su caracterización del personaje es perfecta, muy internalizada, pero a la vez logra proyectar a esa jovencita rara que no sabe cómo interactuar con el mundo exterior y además esa mirada que cuando desata sus poderes parece cosa del otro mundo (Spacek es conocida por ser una perfeccionista y por atreverse a lo que sea para que le salga creíble la actuación, quizás por eso es una de las mejores). Como Margaret White, Piper Laurie se mete en lleno a este papel de una mujer loca que ve pecado por todas partes (incluso ve pecado en los pechos de su hija, o en algo tan natural como la primera regla). Laurie le encuentra lo aterrador, pero además lo cómico a este personaje, una mujer que disfruta castigar más de lo que se da cuenta y que ve rojo cuando mira un vestido color rosa. Estas dos obtuvieron nominaciones bien merecidas al Óscar, cosa que no es común para actuaciones de una película de terror, particularmente una tan estilizada como esta.
Claro, la historia no funcionaría sin la efectividad de las actuaciones de los demás adolescentes que abusan de Carrie. Nancy Allen es Chris Hargensen, una chava popular que quiere vengarse de Carrie por hacer que la corran del Baile de Graduación y junto con su novio Billy Nolan (John Travolta, antes de volverse famoso) planea la broma pesada que acaba sellando el destino de casi todos sus amigos. Allen pinta a su personaje como la clásica villana de películas de preparatoria y logra que el público la odie y quiera verla muerta, cosa que le agrega esa dificultad a la trama de querer que esta chava desate su venganza, pero al mismo tiempo sabiendo que no debería estar matando gente. Vemos el otro lado de esta cara con Sue Snell, interpretada por Amy Irving (que estuvo casada con Steven Spielberg), una chava que molestó a Carrie durante el incidente de la regla, pero que se siente tan culpable que le pide a su novio Tommy Ross (William Katt) que lleve a Carrie al Baile de Graduación. Francamente, esta parte de la historia resulta en algunos problemas de credibilidad, pero si no fuera por estos dos personajes la historia no resultaría la tragedia que resulta ser, la tragedia de un mundo adolescente que se salió de control justo porque un grupo de bullies se fue contra la víctima que podía acabar con todos.

Para mí en lo personal, esta película destaca por ser una de muy pocas películas de horror que en serio me asusta, no tanto por las imágenes, sino por lo que la historia implica. Es la historia de una chava bulleada que lleva guardando ese enojo por mucho tiempo y cuando por fin lo desata, lo desata de una manera brutal. Eso da miedo, porque en cualquier momento puede pasar. Es más, pasa todo el tiempo. No con poderes de telequinesis, pero ha habido  incidentes de gente que lleva guardando tanto enojo que un día agarra una escopeta y mata a todos en una escuela o una tienda. Carrie siempre ha funcionado como un cuento de precaución para los bullys que no se dan cuenta que la persona que están molestando puede convertirlos en sus víctimas mañana, pero Stephen King siempre ha sido demasiado sofisticado como para crear una historia nada más con la moraleja en mente (está ahí, pero esa moraleja no lo es todo). Esta es la historia de una chava que no sabe como interactuar con el mundo de afuera, de una mamá que en algún momento de su vida perdió la razón y no debería estar alimentándole esas locuras a una hija, y de un grupo de adolescentes descubriéndose en la vida, enamorándose, estableciendo amistades, encaminándose hacia un futuro al que trágicamente, por estar en la misma escuela que esta chava con poderes a la que no dejaban de molestar, no van a llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario